Comunidad En Santiago

Parroquia San Nectario de Pentápolis

La Parroquia San Nectario de Pentápolis, en Santiago de Chile, se origina a partir de un grupo de Ortodoxos, principalmente chilenos, que en 2005 y con la bendición del Obispo Alejandro (Mileant) de Buenos Aires y Sudamérica de la Iglesia Rusa en el Exterior, desearon crear una comunidad de fieles que, comprometidos con el ideal de llevar la Santa Fe Ortodoxa a sus compatriotas, siguieran fielmente las tradiciones, espiritualidad y enseñanzas de la Iglesia Rusa. Su primera Liturgia tuvo lugar en la casa de uno de sus feligreses el 7 de Enero de 2005, Festividad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, presidida por su Rector y Fundador, el Padre Alex Aedo - Vilugrón.

La comunidad tuvo desde su comienzo diversos lugares donde celebró la Liturgia y los principales sacramentos, uno de los más duraderos fue una sede del Instituto Profesional “Valle Central”, ubicada en el Centro de Santiago y donde se reunieron los fieles durante dos años.  Cabe destacar el apoyo de la presencia de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Jerusalén y Toda Palestina que estuvo presente en Chile por dos años (2005  y 2006) bajo la bendición del Arzobispo Damaskinos de Jaffa, en aquel entonces, representante del Patriarcado para Norte y Sudamérica; de mismo modo se destaca el apoyo que la Iglesia de “San Juan El Theológo, del Patriarcado de Moscú en Chile, ha brindado a nuestra joven parroquia en la persona de sus sacerdotes. También en épocas recientes se la colaborado, con la bendición del Obispo Diocesano, en la Iglesia de la Santísima Trinidad y del Ícono de la Santísima Virgen de Kazán.

El Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero, por medio del Ukaz 34 de fecha 25 de Abril de 2007, reconoce a la entonces Misión Eclesiástica con el rango de Parroquia, y confirmando a Padre Alex como su Rector; tras este reconocimiento nuestros fieles reciben la visita de delegados de nuestra Iglesia en el extranjero, como la visita del Hieromonje Theophilact, en aquel tiempo Deán de Estudiantes del Seminario de la Santísima Trinidad de Jordanville; del entonces Arzobispo Hilarión de Sydney, Australia y Nueva Zelanda (hoy Primado de la Iglesia Rusa en el Extranjero), quien vino por delegación del Metropolitano Laurus a conocer el estado de las Parroquias de nuestra Diócesis; del Padre George Morozov de la Diócesis Australiana y de la delegación de Obispos Rusos, quienes junto a nuestro Primer Jerarca y al coro del Monasterio Sretensky de Moscú celebraron la Vigilia de Toda la Noche en nuestra capilla. Su Excelencia el Obispo Juan de Caracas y Sudamérica, nuestro actual Jerarca, visita periódicamente a la comunidad, celebrando en ella y guiándola.

Hoy, la comunidad parroquial de San Nectario cuenta con su Sacerdote Párroco, un Diácono, dos Lectores y un Concejo Parroquial que colabora en las labores administrativas. Funciona de manera provisoria en una casa en la comuna de Estación Central, a la espera de encontrar un lugar definitivo donde orar y desarrollar su labor misionera. Se define a sí misma como una parroquia Chileno-Rusa, porque tiene como propósito el de entregar el mensaje de la Fe de Cristo a los hijos de nuestra tierra, Chile, conforme a las tradiciones y a la espiritualidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Fieles a su propósito inicial, nos proponemos conocer, vivir y proclamar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, y las enseñanzas de nuestra Madre Iglesia Ortodoxa.  La comunidad sirve a los Cristianos Ortodoxos en Santiago de Chile, y sigue el Antiguo Calendario (Juliano) y el Ustav (Typikón) de la Iglesia Rusa; nuestros servicios son principalmente en Español y también en Eslavónico Eclesiástico.