La Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera De Rusia

La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, también conocida por su nombre en inglés “Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia”(ROCOR), es una parte semi-autónoma e indisoluble de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se autogobierna sobre principios conciliares, conforme a la resolución del Santo Patriarca Tíjon de Moscú, del Santísimo Sínodo y de Altísimo Concilio Eclesiástico de la Iglesia Rusa, fechada el 7/20 de noviembre de 1920, No. 362,​ y conforme a lo señalado en el Acta de Comunión Canónica del 17 de mayo de 2007.

La componen aquellas comunidades que están fuera de los límites canónicos del Patriarcado de Moscú en Europa Oriental, que son guiadas por la Jerarquía de una Diócesis con sus parroquias, comunidades eclesiales, misiones espirituales y monasterios. Actualmente se contabilizan en más de 400 las parroquias y alrededor de 20 monasterios los que se encuentran bajo la Jurisdicción del Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa fuera de Rusia, el cual tiene su Sede en Nueva York, y que están ubicados en Europa Occidental, América Oceanía y el Sudeste Asiático. A esto se agrega una Misión Eclesiástica en Palestina, un Vicariato para el Antiguo Rito (Viejos Creyentes) y un Vicariato para el Rito Occidental.

Su base histórica fueron las comunidades de rusos exiliados tras la Revolución Bolchevique de 1917 y la implantación del comunismo en Rusia; desde dichas comunidades la Iglesia Rusa en el Extranjero buscó preservar la fe y las tradiciones de lo que se conoce como la "Vieja Santa Rusia" prerrevolucionaria. Sus relaciones con el Patriarcado de Moscú están reguladas por el “Acta de Comunión Canónica” suscrita en 2007, la cual restableció la unidad de la Iglesia Rusa, de la cual la ROCOR siempre se consideró parte. El Sínodo de Obispos reconoce al Patriarca de Moscú como su cabeza, y el Santo Sínodo del Patriarcado aprueba las designaciones episcopales de la ROCOR, manteniendo la Iglesia Rusa en el Extranjero su autonomía en asuntos administrativos.

Su Eminencia el Metropolitano Hilarión (Kapral) es el Primer Jerarca y Presidente del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, siendo el sexto jerarca en ocupar este puesto.

(FUENTE: www.synod.com)

El patriarca de Moscú Alexis II, a la derecha, y el Metropolitano Laurus, Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia, durante la ceremonia de la firma del Acta de Comunión en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, el Jueves 17 de mayo de 2007 (AP Photo / RIA-Novosti, Servicio de Prensa Presidencial, Dmitry Astakhov)