Su Santidad Patriarca Kiril

SU SANTIDAD KIRIL

Patriarca De Moscú y Toda Rusia.

Su Santidad el Patriarca Kiril (Cirilo) de Moscú y Toda Rusia nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado (ahora San Petersburgo), en la familia de un sacerdote; los devotos padres, con su ejemplo de fidelidad a la Iglesia, inculcaron en su hijo el deseo de servir a la Iglesia en calidad de sacerdote.

En 1964 acaba la escuela secundaria y en 1965 ingresa en el Seminario Conciliar de Leningrado, que terminó en 1967. En ese mismo año comenzó el primer curso de la Academia Conciliar de Leningrado.

Ya en los años estudiantiles, Vladímir participaba activamente en la vida pública de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En marzo-abril de 1968 participa en el III Congreso Cristiano de la Paz en Praga, Checoslovaquia; en julio del mismo año, en la IV Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Uppsala, Suecia; en las sesiones anuales del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias en calidad de consejero juvenil; también en las sesiones de la comisión juvenil de la Conferencia Cristiana de la Paz, como vicepresidente.

El 3 de abril 1969 toma los hábitos bajo la dirección del metropolitano de Leningrado Nicodemo.

El 7 de abril del mismo año es consagrado hierodiácono y el 1 de junio (durante la festividad de la Santa Trinidad) es consagrado hieromonje. Ese mismo año de 1969 acaba con distinción la Academia Conciliar de Leningrado.

En junio de 1970 le fue conferido el título de candidato a doctor en teología. Después de la defensa de la tesis permaneció en la Academia como profesor estipendiado, profesor de teología dogmática y ayudante del inspector de la Academia Conciliar de Leningrado.

El 30 de agosto de 1970 fue nombrado secretario particular del metropolitano Nicodemo. Simultaneando las actividades de profesor de la Academia y de secretario del metropolitano, el padre Kiril continúa dedicando mucho tiempo a las actividades exteriores del Patriarcado de Moscú.

El 12 de septiembre de 1971 el padre Kiril es consagrado archimandrita y es nombrado representante del Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.

El 14 de marzo de 1976 en la Catedral de la Santísima Trinidad del Lavra de San Alejandro Nevski, es ordenado Obispo de Víborg, y Vicario de la diócesis de Leningrado. La ordenación estuvo presidida por el metropolitano Nicodemo de Leningrado.

El 26 de diciembre de 1984 es nombrado Arzobispo de Smolensk y Viázma, siendo elevado al  título de Arzobispo de Smolensk y Kaliningrado por decisión del Santo Sínodo del 10-11 de abril de 1989.

Por decisión del Santo Sínodo del 14 de noviembre de 1989 fue nombrado Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores y miembro permanente del Santo Sínodo, según su cargo.

El 25 de febrero 1991 fue consagrado Metropolitano.

Es miembro honorario de la Academia conciliar de San Petersburgo, doctor honoris causa de la Academia Reformista Teológica de Budapest, Hungría. Durante su servicio prelaticio, el Metropolitano Kiril ha sido honrado con numerosas órdenes eclesiásticas y laicas.

Con motivo del fallecimiento de Su Santidad el Patriarca Alexis II el 5 de Diciembre de 2008, el Metropolitano Kiril fue nombrado Guardián del Trono Patriarcal, y el 27 de Enero de 2009 fue electo Patriarca de Moscú y Toda Rusia por el Concilio Local de la Iglesia Rusa, siendo entronizado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Tomó una parte activa en las acciones pacificadoras en Yugoslavia. Varias veces durante la guerra visitó Belgrado, llevaba a cabo las conversaciones con los dirigentes de este país, inició la creación del grupo pacificador cristiano no oficial internacional sobre Yugoslavia en Viena en mayo de 1999, y la convocación de la conferencia intercristiana internacional sobre el tema: “Europa después de la crisis de Kosovo: las acciones ulteriores de las Iglesias” en Oslo (Noruega) en noviembre de 1999.

Su Santidad está galardonado con las órdenes de la Iglesia Ortodoxa Rusa: del Gran Santo Príncipe Vladimir (II grado), de San Alexis, metropolitano de Moscú (II grado), del Santo Príncipe Daniel de Moscú (I grado); de San Sergio de Radonezh (I y II grado); de San Inocencio, metropolitano de Moscú (II grado).​