Su Eminencia Reverendisima Metropolitano Hilarión

​SU EMINENCIA REVERENDISIMA HILARIÓN

Metropolitano ​de América Oriental y Nueva York.

Primer Jerarca ​de La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.

El Metropolitano Hilarión nació en Spirit River, Alberta, Canadá, en 1948 en la familia formada por Alexis Markovich y Eufrosinia Grivorievna Kapral, quienes habían emigrado desde la provincia de Volhynia (Ucrania) en 1929. Fue educado en escuelas locales y entró al Seminario de la Santísima Trinidad en Jordanville, N.Y. en 1967, por consejo del Obispo Savva (Sarachevich, +1973) de Edmonton. Se graduó en 1972 con el grado de Bachiller en Teología, y recibió el grado de Master en Lenguas y Literatura Eslava de la Universidad de Syracusa. Se convirtió en novicio en el Monasterio de la Santísima Trinidad en 1973, y fue tonsurado monje ryassoforo en 1974. En 1975 fue tonsurado monje stavróforo y recibió en nombre Hilarión, por San Hilarión de las Cuevas de Kiev. El mismo año, fue ordenado hierodiácono por el Arzobispo Averky (Taushev, +1976) de Syracusa y Santísima Trinidad, Abad del Monasterio de Jordanville, en la última ordenación realizada por Vladika Averky antes de su fallecimiento en 1976. El Domingo de Ramos de 1976, fue ordenado Hieromonje por el entonces Obispo Laurus (Skurla, después Metropolitano) de Manhattan.

Cumplió muchas obediencias en el Monasterio; en 1968, cuando aún era seminarista, fue nombrado asistente del Archimandrita Constantino, quien era editor del periódico en lengua inglesa del Monasterio "Orthodox Life." Cuando el Archimandrita Constantino falleció en 1975, el futuro Vladyka Hilarión se convirtió en editor en jefe de la publicación. También comenzó a enseñar en el Seminario en 1975 y sirvió como kellenik (asistente de celda) del Arzobispo Averky hasta su fallecimiento.

Su estatus como candidato para el episcopado fue aprobado por el Concilio de Obispos reunido en Mansonville, Quebec, en 1983, y el Metropolitano Filaret (Voznesensky, +1985) sugirió que el padre Hilarión fuera nombrado como Obispo de Manhattan, Vicario de la Diócesis de Nueva York y América Oriental. Esta sugerencia fue aprobada por el Sínodo, y el Hieromonje Hilarión fue consagrado para el episcopado el 27 de Noviembre/10 de Diciembre de 1984 en la Catedral Sinodal en la ciudad de Nueva York.

La consagración fue presidida por el Metropolitano Filaret, que concelebró con el Arzobispo Serafín (Ivanov, +1987) de Chicago y Detroit, el Arzobispo Antonio (Sinkevich, +1996) de Los Ángeles y California del Sur, el Arzobispo Vitaly (Ustinov, más tarde Metropolitano) de Montreal y Canadá, el Arzobispo Laurus (Skurla, más tarde Metropolitano) de Syracusa y Santísima Trinidad, el Arzobispo Pablo (Pavlov, +1995) de Sydney, Australia y Nueva Zelanda, el Obispo Gregorio (Grabbe, +1995) de Washington, el Obispo Marcos (Arndt, más tarde Arzobispo) de Berlín y Alemania, y el Obispo Alipio (Gamanovich, más tarde Arzobispo de Chicago y Detroit) de Cleveland.

En 1987, fue nombrado Secretario Adjunto del Sínodo, como asistente del Obispo Gregorio (Grabbe) y en 1995 fue nombrado Obispo de Washington. Mientras servía como Vicario de la Diócesis de América Oriental, Vladyka Hilarión se caracterizó por sus visitas frecuentes a las parroquias y por su accesibilidad hacia los fieles.

En 1996, fue nombrado Obispo gobernante de la Diócesis de Sydney, Australia y Nueva Zelanda, y elevado a Arzobispo. Este nuevo nombramiento fue grandemente lamentado por los fieles de la Diócesis de América Oriental, quienes elevaron una petición al Sínodo para que a Vladika Hilarión le fuera permitido permanecer en los Estados Unidos, lo cual no fue concedido.

Vladyka Hilarión ha continuado su accesibilidad hacia los fieles en Australia, y también ha visitado las misiones en Indonesia, Corea y China, siendo el primer jerarca de la Iglesia en el Exterior en visitar China desde que San Juan de Shanghai y San Francisco tuviera que abandonar el país tras el triunfo de la Revolución Comunista, después de la II Guerra Mundial.

El 19 de Mayo de 2006, el Concilio de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero le nombra Primer Vicepresidente del Sínodo de Obispos, y en esa calidad asume provisionalmente la conducción de la ROCOR el 16 de Marzo de 2008, debido al fallecimiento ese día del Metropolitano Laurus, y el 22 de Marzo de este año el Sínodo de Obispos le nombra Administrador Temporal de la Diócesis de Buenos Aires y Sudamérica, dignidad que desempeña hasta Agosto de 2009. El 12 de Mayo de 2008, el Concilio de Obispos le elige como Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Exterior, siendo entronizado como tal el Domingo 18 de Mayo en la Catedral Sinodal de Nuestra Señora del Signo, en Nueva York.

(Artículo original de M. Woerl, Junio de 2002; traducido y adaptado por el Diácono Roberto León R.​)