Lector Eduardo Medel Velásquez

LECTOR EDUARDO MEDEL VELASQUEZ

Nació el día 16 de Mayo de 1973, hijo de una madre muy sacrificada.  Criado y educado al amparo de la familia materna quienes le entregaron una importante formación, al amparo de los iníciales valores cristianos.  Su enseñanza básica la desarrolla en el Liceo Miguel Rafael Prado, de la Asociación de Colegios Católicos Santo Tomás de Aquino; la enseñanza secundaria la completa en el Instituto Comercial Avenida Recoleta, desde donde se titula de Contador General.  Cursa su formación superior en el Instituto de Formación Técnica Profesional DUOC-UC.

Ingresa en la Iglesia Ortodoxa el año 2004, recibiendo el Sacramento de la Crismación en la Catedral Ortodoxa San Jorge perteneciente al Patriarcado de Antioquia.

El año 2008, decide ingresar a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior (ROCOR), pidiendo formalmente al arcipreste Alex Aedo que sea su padre espiritual.  En ese mismo año, el día 8 de noviembre recibe su tonsura con el grado de Lector Eclesial, de manos del Metropolitano Hilarion (Kapral), Primer Jerarca de la ROCOR en el marco de la visita realizada por las máximas autoridades de la iglesia rusa a Sudamérica denominada “Días de Rusia”.  Es asignado al cuerpo clerical de la Parroquia San Nectario.

Desde al año 2010 hasta el 2014, apoya profesionalmente al Padre Alex Aedo en lo relativo a la gestión de entrega del terreno en comodato desde la Inmobiliaria Árabe y posteriores donaciones para la construcción del templo de San Siluán del Monte Athos, ubicado en Concepción, en lo relacionado a la contabilización, preparación de informes y auditorías solicitadas por las entidades donantes.

A contar del año 2012 es alumno regular del Instituto de Teología Ortodoxa “San Ignacio de Antioquia”, tomando los diversos cursos que se imparten en este, tales como: Introducción a la Ortodoxia, Divina Liturgia, Antiguo y Nuevo Testamento, Sacramentos en la Iglesia Ortodoxa, Música Ortodoxa, Espiritualidad Ortodoxa, Ciclo Litúrgico.

Desde el año 2015, y con la bendición del Obispo Diocesano Juan de Caracas y Sudamérica (ROCOR), cumple funciones del lectorado y acolito en el Templo de la Santísima Trinidad y del Icono de la Santísima Virgen de Kazán.

Desde el mes de octubre del año 2016, con la bendición del reverendo Ecónomo Francisco Salvador, cumple funciones de administrador parroquial en la Iglesia de la Santísima Virgen María del patriarcado de Antioquia.

En el año 2017, y con la bendición del Rector de la iglesia, el reverendo padre Dusan Mihajlovic, se crea la personalidad jurídica de la Parroquia de la Santísima Trinidad, donde cumple la función de Administrador (hoy organización y cargo en receso), y de Tesorero de la Parroquia de San Nicolás de Serbia, Patriarcado de Serbia.

Es casado con Sonia Gutiérrez y tiene 2 hijos.