Reverendo Diácono Roberto León Ramírez

REVERENDO DIÁCONO ROBERTO LEÓN RAMÍREZ.

Diácono Adscrito a La Parroquia San Nectario De Pentápolis

El Diácono Roberto León nació en Santiago de Chile el 7 de Abril de 1978, en el seno de una familia Cristiana practicante y con fuertes raíces en el país. Realizó sus estudios básicos en el Instituto de Humanidades Luis Campino y la secundaria en el Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera, ambos en Santiago. Tiene estudios en Historia en la Universidad de Chile y de ​Ingeniería en Prevención de Riesgos en el Instituto profesional Duoc UC​. Contrajo matrimonio con Carla Arias Díaz y tiene ​dos hijas​.

​Se desempeñó como docente en el Programa de Educación de Adultos "Chile Califica" ​y ​entre 2006 a 2009 como profesor en el Liceo Municipal de Batuco, ubicado en la comuna de Lampa​; posteriormente trabaj​ó en el Instituto Profesional "Valle Central" en la Región Metropolitana​. ​ Desde Marzo de 2011 es miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía​ y participa además de las reuniones de la Sociedad de Historia de la Iglesia. ​ Habla fluido inglés.​

​Fue ​recibido en la Iglesia Ortodoxa formalmente en Agosto de 1997, tras un período de formación de dos años; entre 1995 y 2004 colaboró en el equipo de trabajo de la Iglesia San Nicolás (Antioqueña). En 1999 particip​ó como delegado chileno en la reunión de la organización Panortodoxa "Syndesmos" celebrada en Santiago. En 2004 ​fue uno de los miembros fundadores de la Diakonía Ortodoxa San Germán de Alaska y en 2005 de la Comunidad (Misión) de San Nectario de Pentápolis, en la que se desempeñó como su primer Stárosta hasta Mayo de 2009. Ha enseñado y expuesto sobre Historia del Cristianismo en instituciones de educación ​públicas y ​privadas, ha investigado sobre la historia de la Ortodoxia en nuestro país, ha participado en la edición de los textos litúrgicos Ortodoxos en idioma español, conforme a las rúbricas y tradiciones de la Iglesia Rusa y ha colaborado con las publicaciones y traducciones de la página web diocesana y de la parroquia de San Nectario.

E​l 10 de Febrero de 2008, el Arzobispo Hilarión de Sydney, Australia y Nueva Zelanda le tonsur​ó como Lector. En Noviembre del mismo año Vladyka Hilarión, en su calidad de Primer Jerarca de la Iglesia Rusa ​en ​el Extranjero, le ordena Subdiácono y posteriormente Diácono para la Parroquia de San Nectario, en donde ha desarrollado su ministerio. A partir de 2015. participó activamente en la recuperación para la canonicidad, de la histórica Iglesia de la Santísima Trinidad y la Santísima Virgen de Kazán, en donde también se ha desempeñado con la bendición del Obispo Diocesano​.