Reverendo Padre Arcipreste Alex Aedo Vilugrón

REVERENDO PADRE ARCIPRESTE ALEX AEDO VILUGRÓN

Rector De La Parroquia San Nectario De Pentápolis

El Padre Alex Aedo nació en la Comuna de Pitrufquén, Región de la Araucanía, el 25 de Febrero de 1961, siendo el segundo de seis hermanos. Estudió la enseñanza básica en escuelas rurales del sector y en Ñancul, Comuna de Villarrica; entre 1976 y 1979 hizo la secundaria en el Liceo Seminario Menor “San Fidel” en San José de Mariquina, cerca de la Ciudad de Valdivia, tras lo cual estudió siete años de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente realiza estudios de Psicología en la Escuela de Psicología de la Universidad “Santo Tomás” en Santiago.

En 1986 fue recibido oficialmente en la fe Ortodoxa y contrajo matrimonio con Brenda Barnert Calderón, matrimonio bendecido con cuatro hijos. Ese año el Arzobispo Gabriel (Faddoul) Vicario Patriarcal Antioqueño de Chile, le ordena Diácono el 15 de Agosto en la Iglesia de la Dormición de la Virgen en Viña del Mar, y el 26 de Octubre le ordena Sacerdote en la Iglesia San Nicolás, en Santiago de Chile, comunidad donde inicia su ministerio Sacerdotal como Vicario del Arcipreste Juan Bodenburg. En 1987 pasa a ser el Párroco de la Iglesia de “Santa Elena” en la Comuna de La Pintana, en la cual sirve por catorce años; también en su ejercicio ministerial colabora con la Iglesia de la Stma. Virgen María de Santiago y con la Iglesia San Jorge de Rancagua. Se desempeña algunos años como Padre Espiritual de la Juventud Ortodoxa Antioqueña de Chile y como Secretario en dicho Arzobispado, y colabora en la formación de la Comunidad del Santo Apóstol Tomás, en La Pintana. En 2000 peregrina a Grecia y Tierra Santa.

Fue Profesor de Religión en el Colegio Alemán de Valdivia y en algunos Liceos en Santiago, y en sus quince años de Capellán en la Fundación “San Pablo”, realiza una amplia labor educacional de orientación valórica cristiana. Fue Profesor de Ética y Axiología y dirigió programas de orientación y acompañamiento al alumnado en la Universidad “San Andrés” en Santiago, hoy Universidad Autónoma de Chile. Es cofundador, entre otros organismos, de la “Diakonía Ortodoxa San Germán de Alaska”, entidad religiosa de derecho público para el desarrollo de la ortodoxia en el plano misionero, educacional y cultural.

El 1 Septiembre del 2004 obtiene su carta de excardinación de la Arquidiócesis Antioqueña de Chile con la bendición del Arzobispo Metropolitano Sergio (Abad) y el 15 de Noviembre del mismo año es recibido oficialmente como Sacerdote de nuestra Diócesis de Buenos Aires y Sudamérica por el Obispo Alejandro (Mileant), de bendita memoria, quien bendice la formación de la Comunidad de “San Nectario”. En Marzo del 2005, y con la bendición de Vladika Alejandro, pasa a ser ayudante en la Catedral “San Jorge” en Santiago, por petición del Arzobispo Damaskinos de Jaffa, Exarca del Patriarcado de Jerusalén y Toda Palestina para Norte y Sudamérica, y por petición expresa de dicha comunidad, de la que asume como Sacerdote Rector en Agosto de 2005; dicha colaboración se extiende hasta Marzo de 2007.

En marzo del 2006 junto se traslada a vivir en la Ciudad de Concepción con su familia, iniciando la Comunidad de San Siluan, para desarrollar un trabajo misionero en la capital de la Octava Región. En Abril de 2007, Su Eminencia el Metropolitano Laurus le otorga la cruz blanca sacerdotal.

En Febrero de 2008, con la bendición de Vladika Laurus, Su Excelencia el Arzobispo Hilarión de Sydney, Australia y Nueva Zelanda le otorga el Nabedrinik, el Skufia y el Kamelavka Violeta.

En 2009 le es conferido el Doctorado de Filosofía en la St. Alcuin House de Blaine, Minnesota (del Oxford Educational Network).

En mayo de 2012, Su Excelencia Juan, Obispo de Caracas y Sudam​érica, le confiere la Cruz Dorada y el grado de Arcipreste.

En Septiembre de 2017, recibió la Pálitsa de manos del Obispo Juan, concedida por el Sínodo de Obispos.​